El PP apuesta por apoyar a las mujeres que hayan recibido un diagnóstico positivo de síndrome de Down u otras anomalías en el periodo prenatal

Javier Puente recuerda que "el CERMI recomienda que las futuras madres tengan un conocimiento real, directo y cercano de lo que es la discapacidad, y de los recursos y apoyos que existen"

Javier Puente
Javier Puente

El diputado popular ha apostado por "la plena inclusión de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad en todas las cuestiones propias de la vida diaria".

Para ello, el diputado popular defendió una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a "fortalecer las redes de apoyo a las mujeres que hayan recibido un diagnóstico positivo de síndrome de Down o de otras anomalías diagnosticadas en el periodo prenatal; así como proporcionarles información actualizada sobre las distintas expectativas del desarrollo físico, educativo y psicosocial del niño".

"La plena integración de las personas con discapacidad es una asignatura prioritaria para cualquier país que apueste por el correcto desarrollo y funcionamiento de la sociedad", añadió.

"Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011, las anomalías congénitas afectan aproximadamente a uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades al año", señaló. Entre éstas, resaltó que "el síndrome de Down es uno de los trastornos congénitos más frecuentes y la principal causa de discapacidad intelectual".

En el caso de España, indicó el diputado popular, "son más de 34.000 personas las que presentan Síndrome de Down y su incidencia es de uno de cada 800 nacimientos".

Por otro lado, aseguró que "el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), también indica que las futuras madres deben tener un conocimiento real, directo y cercano de lo que es y supone la discapacidad individual y familiarmente, y de los recursos y apoyos que existen para estas situaciones".

Por ello, consideró que "para estos casos se deben establecer protocolos de contacto y relación, de la mujer, o la pareja progenitora, con personas con discapacidad y con familias con miembros con discapacidad".

"Además, el personal sanitario y los demás profesionales, sociales o de otro tipo, que intervengan en estos procesos deben ofrecer información objetiva, neutral, fiel y sin prejuicios de lo que es y lo que supone la discapacidad", finalizó.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.