El PP cangués quiere que la CN1 sea prioritaria para el Principado de Asturias

Según el Consejero, Juan Cofiño, "la carretera se encuentra en perfecto estado para la población que allí transita"

Integrantes del Partido Popular de Cangas del Narcea
Integrantes del Partido Popular de Cangas del Narcea

A pesar de que esta carretera figuraba dentro del programa de Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Principado de Asturias 2013-2018, no se ha llevado a cabo ninguna actuación relevante en más de una década

El pasado 23 de junio, y en vista de la nula importancia que le da el alcalde de Cangas del Narcea, el grupo municipal del Partido Popular, registraba una moción en el Ayuntamiento para que todos los grupos municipales, en sesión plenaria, acuerden que el Principado de Asturias tenga como prioritaria esta infraestructura CN1 (Cangas del Narcea-Besullo) que no sólo da servicio a los vecinos del municipio cangués, sino que también lo hace a los de Pola de Allande.

Esta medida es la continuación a la solicitud que los diputados populares del occidente, Cristina Vega Morán y Álvaro Queipo Somoano ya le hicieron al Consejero de Infraestructuras Juan Cofiño y que este rechazó por entender que la carretera se encontraba en perfecto estado para la población que allí transita.

A pesar de que esta carretera figuraba dentro del programa de Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Principado de Asturias 2013-2018, no se ha llevado a cabo ninguna actuación relevante en más de una década. En 2016, en el trascurso de un debate en sede parlamentaria, la por entonces Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Belén Fernández, afirmaba que se precisaba en esta infraestructura una “necesaria actuación” y ahondando en la cuestión, concluía que “efectivamente necesita repararse, porque ya la contempló el Gobierno Regional, la Consejería, la pasada Legislatura en el Programa de Conservación de Carreteras. Un programa de conservación que (…) no se está incumpliendo.”

Finalmente, el Programa, que tenía fecha de finalización en 2018, sí se incumplió y ahora, en 2020, la necesidad de una intervención en el pavimento es absolutamente urgente, en la línea que recogía el programa antes mencionado, que proponía “una renovación del pavimento del tramo para lo que es preciso realizar una limpieza general, regularizar el firme con una capa de mezcla bituminosa en caliente, extender una capa de rodadura del mismo material y terminar con la reposición de las marcas viales” o cualquier otra solución que suponga una reparación integral de la carretera.

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