Sagría recuadatoria del IBI

El hecho de que el actual alcalde no hubiera hecho nada durante estos años demuestra su desinterés por las familias y actividades empresariales de Cangas del Narcea

Nuestro presidente Jose Luis Fontaniella
Nuestro presidente Jose Luis Fontaniella

"Todos sabíamos la revalorización que el catastro estaba haciendo desde 2016 y, por ese motivo, habíamos pedido en varios plenos reducir el IBI para que los vecinos no sufieran un saqueo"

Desde hace unas semanas, y tras la revisión catastral aprobada en 2016, son muchas las familias y las empresas a las que se les ha “revalorizado” al alza el valor de su propiedad, llegando a multiplicar hasta por 3 la subida en muchos de los casos.

Ante esta situación, el portavoz del Partido Popular de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, urgía al actual alcalde a “mover ficha” y realizar cambios en la recaudación municipal para que empresas y familias no sufran esa recaudación excesiva.

Visto que el actual alcalde no hace nada (lo cual es habitual en su gobierno) más que decir que eso es culpa de Rajoy, el Partido Popular de Cangas del Narcea ha registrado una solicitud de Pleno Extraordinario Urgente para que se vote la propuesta popular de reducción en un 15% general del IBI o, en su caso, el porcentaje que se estime por parte de los servicios de recaudación para “amortiguar” este golpe en las familias y empresas locales.

Según el candidato a la alcaldía José Luis Fontaniella: “hemos planteado hasta en tres ocasiones, la reducción del IBI al actual equipo de gobierno. Lo hicimos advirtiendo de que la subida que sufrirían empresas y familias debía de ser compensada con una bajada de tipos del Ayuntamiento. Apoyar el mundo rural, el comercio o la industria no se hace “saqueando” sus carteras como estamos viendo al actual gobierno. Si bien la revisión de valor de propiedad es del Catastro, no es menos cierto que el porcentaje a recaudar de ese valor lo pone el Ayuntamiento. Es aquí donde nosotros llevamos tiempo pidiendo que se actúe. Lo que ahora vemos es que el actual alcalde y su equipo de gobierno (IU y Ex Foro) no movían ficha porque en su ADN estaba lo que nos temíamos, el afán recaudatorio. Hemos registrado una propuesta de reducción del IBI pretendiendo que, desde la administración local, deben implantarse políticas fiscales y económicas que ayuden a la sociedad a desarrollarse y no a que cierren y se vayan a otros sitios.”

Reducción del IBI en el año 2014 por el equipo de gobierno presidido por Jose Luis Fontaniella

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.